Los principales objetivos de un generador de ozono son las de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas, etc.
De hecho con la actual crisis sanitaria del COVID-19 o Coronavirus, los gobiernos de muchos países están recurriendo cada vez más a dispositivos tales como los generadores de ozono para la descontaminación vírica.
Existen 3 efectos claves a destacar:
– Efecto antibacteriano
Muchas bacterias como las que producen la enfermedad del botulismo, detienen su crecimiento y desarrollo cuando se encuentran en condiciones atmosféricas adversas, o lo que es lo mismo, permanecen en estado de hibernación o latencia hasta que las condiciones de su entorno vuelvan a cambiar y sean propicias para este tipo de bacterias vuelvan a reproducirse y extenderse. El ozono es capaz de actuar contra cada una de ellas exterminándolas. Además, frena su desarrollo e impide que vuelvan a aparecer.
– Efecto antivirus
Muchos virus como los Coronavirus, los de la gripe común o el del sarampión, requieren para su proliferación atacar a las células de muchos organismos vivos, asentándose en ellas para poder expandirse y propagarse. Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que estos puedan convertirse en parásitos por lo que terminan muriendo.
– Efecto fungicida
El ozono tiene la capacidad de exterminar los hongos y las esporas con las que se reproducen. Además de eliminar las colonias de hongos ya existentes en cualquier superficie, con la ozonización se destruye cada espora que pudiese quedar en el aire.
ES IMPORTANTE SABER QUE NO SE PUEDE HACER USO DEL GENERADOR CON PRESENCIA DE SERES VIVOS, PUEDE SER PERJUDICIAL PARA LA SALUD INCLUSO PROVOCAR LA MUERTE.
Modo de Empleo
En primer lugar:
Antes de comenzar, conviene hacer un poco de limpieza de la estancia donde se va a utilizar el generador de Ozono, ya que conseguimos que sea más efectiva.
En el segundo lugar:
Señalizar de su colocación, con hora de puesta en servicio y tiempo de seguridad. Hacemos uso del temporizador según los metros cuadrados de la sala. Posteriormente en función de los resultados obtenidos, podremos aumentar el tiempo y la frecuencia de uso.
En tercer lugar:
Asegurarnos de que no haya nadie en la estancia a tratar mientras el generador de ozono esté trabajando, incluidas las mascotas. Posteriormente al tratamiento con ozono, deberemos dejar que la estancia se ventile por un tiempo hasta que el ozono se descomponga y se convierta en oxígeno. Mínimo 30 minutos.